Convenio Colectivo de Farmacia

La COFA nos recuerda la vigencia del artículo 22 del Convenio Colectivo de Trabajo N° 556/09, que a continuación transcribimos:

ARTÍCULO 22
ADICIONALES:

Los empleadores se obligan a reconocer y a abonar a sus empleados los adicionales permanentes que se especifican en el presente artículo, los que deberán ser liquidados conjuntamente con los haberes mensuales en los mismos recibos de sueldo de acuerdo a los siguientes incisos:

c) Actualización Profesional: Todo trabajador comprendido en él articulo 7 del presente convenio colectivo de trabajo, que exhiba los títulos de "Actualización y Capacitación Profesional" y de "Tecnicatura" en Gestión de Farmacia" calificados y dictados por cualquiera de las entidades signatarias del presente convenio y visados por el Comité Académico del articulo 49, percibirá un adicional del 30 % del sueldo básico de la categoría de Aprendiz Ayudante, más escalafón por antigüedad. El Trabajador Farmacéutico deberá acreditar 10 (diez) créditos académicos cada 2 (dos) años para continuar percibiendo el presente adicional.

c.1.) Todo trabajador que al momento de la homologación del presente Convenio Colectivo de Trabajo venía percibiendo el adicional por "Titulo de Farmacéutico según el Convenio Colectivo de Trabajo 26/88" continuará percibiendo el mismo en concordancia con lo establecido en las normas laborales vigentes en la materia, no correspondiéndole percibir el adicional del presente inciso c).

Por otra parte, nos solicita se remitan a COFA a la mayor brevedad los antecedentes de formación y ejercicio profesional de los últimos cinco años de los Farmacéuticos en relación de dependencia que no perciben el adicional por "Titulo Farmacéutico" del CCT 26/88, para que puedan ser calificados por el Comité Nacional de Certificación y su posterior visado por el Comité Académico del artículo 49 del CCT.

Es importante destacar que dicha percepción, de corresponder, es exigible desde el momento en que se realice la comunicación fehaciente a la parte patronal, previo cumplimiento de lo antes expuesto.

 

Por último, nos informan que han recibido reclamos, de parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia, por el generalizado incumplimiento en el aporte que establece el artículo 48 del CCT 556/09 y su acta modificatoria del 16 de Septiembre de 2009.

Estas resoluciones tienen como fin, financiar el Instituto Nacional de Capacitación para el Personal de Farmacia y fijan un valor de $ 26 por cada trabajador a partir del mes de agosto de 2009 el cual deberá ser depositado en la cuenta 59488/48 de la sucursal Arsenal del Banco Nación Argentina.

Cabe acotar que esta comunicación pretende evitar inspecciones, multas e inconvenientes a las farmacias, ya que esta contribución es obligatoria desde hace de cuatro años.

Volver a Secretaría General

Ofrecimientos - Beneficios para Farmacéuticos Colegiados

COFA - Confederación Farmacéutica Argentina