COFA: Reunión con Sec. de Comercio por Resolución 90/2014

En horas de la mañana del miércoles se hizo pública la Resolución 90/2014 de la Secretaría de Comercio obligando a los laboratorios a reducir el precio de sus medicamentos a los valores vigentes al día 7 de mayo de 2014.

En los considerandos de la medida se observa un llamado de atención al accionar de la Industria Farmacéutica y su decisión de seguir aumentando los precios, pero no hace en ningún momento mención a las farmacias.

Sin embargo, haciendo uso de sus atribuciones de fiscalización, la Secretaría de Comercio advirtió que realizará inspecciones en farmacias para verificar el acatamiento a la medida.

En reunión mantenida en la Secretaria de Comercio hemos transmitido a las autoridades que resulta materialmente imposible que nuestra red de farmacias pueda manipular precios y fijar nuevos valores para dispensar medicamentos en un plazo de horas, y que la farmacia depende para ello de los cambios que pueda hacer la industria farmacéutica para toda la cadena de comercialización en las listas de precios, además de reclamar por el perjuicio que nos ocasiona este retroceso en los valores del precio de venta al público.

Mientras tanto, pedimos a los Colegios que transmitan esta situación a todos los colegas, y que informen a la Confederación inmediatamente en caso de que las farmacias reciban inspecciones o visitas de cualquier autoridad con el objetivo de verificar el cumplimiento de la medida.

La COFA está trabajando con sus asesores letrados para salvaguardar responsabilidades legales y para defender las economías de las farmacias. Continuaremos monitoreando la situación e informaremos de cualquier novedad respecto a ella.

Claudio Alvarez Terán
Coordinador General de Comunicaciones
CONFEDERACION FARMACEUTICA ARGENTINA

Volver a Secretaría General

COFA - Confederación Farmacéutica Argentina