La importancia del calcio

Ingerí este mineral y prevení lesiones y enfermedades.

Calcio1. Esencial para la salud.
¿Sabía que tanto la falta como el exceso de calcio en la dieta son dañinos para la salud? Según explica la nutricionista María Celina Soria Pérez, del Hospital Ángeles del Pedregal, de México, este mineral “participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas celulares y en la regulación nerviosa y neuromuscular, ya que modula la contracción muscular (incluida la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas”.
Por ello, los especialistas recomiendan ingerir al menos 1.000 miligramos de calcio al día, y entre 800 y 1.000 U. de vitamina D (esencial para absorberlo).

2. Prevención de fracturas.
Un estudio publicado en la revista médica "The Lancet" reveló que tomar complementos de calcio, solos o combinados con vitamina D, puede reducir el riesgo de fracturas en 12%. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad del Oeste de Sydney, se basó en 29 ensayos de más de 61.000 pacientes mayores de 50 años.
Aunque una dieta rica en calcio, proteínas y vitamina D no detiene el desgaste óseo por completo, garantiza mayor disponibilidad de estos nutrientes en el cuerpo, necesarios para formar los huesos y mantenerlos fuertes.

3. Un mejor ánimo.
Los estudios indican que aumentar la ingestión de calcio mitiga los síntomas del síndrome premenstrual. “Las mujeres que ingieren dosis altas de calcio y vitamina D parecen ser menos propensas a padecer los síntomas, entre ellos depresión, irritabilidad y fatiga”.

Volver a comunidad