Donación de Organos: El País Alcanzó su Record Histórico

Donación de OrganosLa Argentina alcanzó en 2011 un nuevo récord histórico de donación de órganos al lograr una tasa de 15,1 voluntarios por millón de habitante y así se colocó a la vanguardia en esa materia en la región.

Las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) precisaron que en 2011 hubo 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas reciban un trasplante de órganos, lo que representa un récord histórico a nivel local.

Varias provincias, de acuerdo a lo informado por la cartera de Salud, superaron esa media nacional de donantes por millón de habitantes, entre ellas Tucumán, San Juan y Misiones.

El ministro de Salud, Juan Manzur, sostuvo que "cuánto más crecen los trasplantes y los donantes reales, más grande es nuestro compromiso con la temática, porque el desafío sanitario es achicar todos los días la lista de espera de los pacientes que necesitan un órgano para mejorar su calidad de vida o directamente salvarla”.

Del total de trasplantes realizados durante el año pasado, 901 fueron renales -65 de ellos renopancreáticos-, 321 hepáticos, 101 cardíacos, 25 pulmonares, 9 pancreáticos, 4 intestinales y 15 trasplantes combinados.

También se concretaron 931 trasplantes de córneas y se realizaron 68 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado, obtenidas a través del Registro Nacional de CPH del INCUCAI.

En 2011 además se concretaron 218 trasplantes renales y 31 trasplantes hepáticos con órganos provenientes de donantes vivos.

En reconocimiento al continuo crecimiento de la actividad de procuración y trasplante, en 2011 Argentina fue elegida por la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) como sede del Congreso Mundial de Donación de Órganos 2011, que reunió en Buenos Aires a cerca de 1000 participantes de 63 países.

Fuente: miradaprofesional.com

Volver a Novedades