Abastecimiento de medicamentos: efectos del paro de empleados de droguerías

BUENOS AIRES, junio 25: Los mostradores siguen con baches y faltantes por el paro de ATSA, que generó demoras en la entrega de medicamentos en todo el país la semana pasada. El paro tuvo un acatamiento que rondó el 95 por ciento, según fuentes gremiales, por el momento la paritaria sigue sin resolverse. Se analiza suspender turnos por la falta de fármacos.

Efectos del paro de empleados de drogueríasLa paritaria de los trabajadores de droguerías pone en jaque el abastecimiento de medicamentos en todo el país. En las próximas horas se podría profundizar un problema que ya se notó la semana pasada cuando se realizó el primer paro de actividades por la falta de acuerdo de la paritaria 2013. Según fuentes del sector, en estas horas las principales droguerías tienen problemas para abastecer normalmente los medicamentos, algo que se profundizará si no hay acuerdo salarial. En algunos sectores ya se habla de cortar turnos ante la falta de stock. En el interior, el faltante se hace notar, y se suma a los problemas con el abastecimiento de vacunas antigripales.

Los problemas de suministro que comenzaron la semana pasada con el paro de 24 horas de los trabajadores de Sanidad que prestan servicio en droguerías siguen afectando a las farmacias. En estas horas, algunos mostradores de obras sociales provinciales registran faltantes, y según las fuentes consultadas en algunas provincias el sistema no se terminó de recuperar. A esto se le suma el problema que presentan las principales droguerías de la zona metropolitana, que no logran normalizar su servicio.

Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, droguerías como Asociación de Propietarios de Farmacias Cooperativa de Provisión Limitada (ASOPROFARMA), Droguería del Sud, Suizo Argentina y otras se encuentran “sin entregas”, además de presentar discontinuidad de algunos tratamientos. “En las próximas horas se prevé desabastecimiento de los medicamentos en las farmacias del país”, alertaron las fuentes del sector. Esto ya generó la queja de los pacientes, que en muchos casos descargan la bronca con los farmacéuticos, víctimas de la situación.

Ante esto, algunos sectores plantean la suspensión de los turnos establecidos por no disponer de medicamentos para dispensar, en especial los que deben entregarse a través de la seguridad social. Esta medida podría concretarse en las próximas horas en la provincia de Buenos Aires. Por eso, desde las farmacias reclaman un cierre de las paritarias, para que se restablezca lo antes posible el normal suministro de medicamentos.

El plan de lucha lanzado por trabajadores de droguerías sigue generando problemas en la provisión de medicamentos en todo el país. Luego del paro de la semana pasada, en el interior del país algunos sectores todavía no lograron normalizar la entrega de fármacos, ya que luego de la medida de fuerza hubo dos días de feriado que hicieron aún más complejo el tema. En estas horas, algunas farmacias de obras sociales provinciales registran algunos faltantes, y según las fuentes consultadas en algunas provincias el sistema no se terminó de recuperar. Desde el gremio, resaltaron que la adhesión al paro fue casi total, y promedió el 95 por ciento.

Los problemas de suministro todavía hoy no se solucionaron, en especial en el interior. En la farmacia central del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP), por ejemplo, se realizó este fin de semana el inventario de medicamentos existentes ante el problema que se plantea por el conflicto a nivel nacional que atraviesan las droguerías y laboratorios. Según se informó, funcionarios responsables del área de farmacia del IASEP, señalaron que el inventario “fue concretado ante la necesidad de conocer en detalles los medicamentos con los que se cuenta a fin de poder ofrecer a los afiliados marcas alternativas a las que habitualmente recetan los médicos y también poner en conocimientos de estos de lo que de dispone para tengan en cuanta a la hora de confeccionar las recetas correspondientes”.

“Con el inventario recientemente realizado, tenemos nuestro stock actualizado y sabemos con certeza que es lo que podemos ofrecer al afiliado”, dijeron “Por ahora, la solución, dijo una funcionaria, ofrecer a los pacientes marcas alternativas que contengan la misma droga que receta el médico. Por eso pedimos a los afiliados que sepan comprender esta situación que es totalmente ajena al IASEP. A los pacientes les cuesta mucho aceptar que no se dispone de la marca del medicamentos que el está acostumbrado a consumir, pero debe estar tranquilo que lo que se le ofrece cubre sus necesidades sin ningún inconveniente.

En todo el país, el paro de los trabajadores se hizo sentir. En Mendoza, el presidente del Colegio Farmacéutico Luis Salvi explicó que la medida de fuerza tuvo incidencia en la reposición de medicamentos, ya que las farmacias no trabajan con un gran stock, sino que reciben los remedios hasta dos veces por día. Salvi comentó que las farmacias más afectadas son las que están fuera del radio del gran Mendoza, ya que en los departamentos más alejados no hay droguerías.

En líneas generales, la medida de fuerza contó con un acatamiento de 95 por ciento en las droguerías de La Plata, Berisso y Ensenada, y con un número similar en el resto del país, según informó la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). La protesta se hizo como parte de un plan de lucha en reclamo de recomposición salarial para el año en curso y después de haberse vencido el último 31 de mayo el convenio 120/75, que establece la escala salarial para este sector.

La protesta incluyó además pegatina de afiches informativos en las droguerías y la realización de asambleas para llevar a los trabajadores todas las instancias que se vienen realizando para exigir un aumento salarial para el actual período. “Con alta adhesión los trabajadores acompañaron un reclamo justo y que no es escuchado por los empresarios. Tenemos un convenio salarial vencido, se niegan a discutir una recomposición para este año y no dejan otro margen que la protesta masiva” explicó el secretario general de ATSA-LA Plata y Prosecretario de Finanzas de la FATSA, Pedro Borgini.

Lo más preocupante es que la paritaria no se resolvió todavía, por lo que en los próximos días pueden volver los paros y los problemas. En este sentido, desde ATSA-La Plata advirtieron que si bien la huelga paralizó la actividad en las droguerías, “fue convocada en tiempo y forma para no perjudicar el suministro de insumos y medicamentos a la población”. Por lo pronto, se espera que en los próximos días se defina una nueva medida de fuerza.

Publicado originalmente en: Mirada Profesional

Volver a Novedades