Multitudinaria marcha para reclamar por la rentabilidad y los honorarios

BUENOS AIRES, mayo 31: Desde todo el país los farmacéuticos se hicieron presentes este viernes para pedir por medidas de fondo que frenen la crisis del sector. Aseguran que corren en riesgo 100 mil puestos de trabajo, y piden que el Estado reconozca que es “un servicio público”. La actividad fue organizada por la COFA, las FACAF y las farmacias mutuales. Prometen seguir movilizados hasta que no haya una solución de fondo. “La farmacia argentina garantiza la salud pública de la población”, afirmaron.

Multitudinaria marcha: las farmacias dicen bastaPor un momento, la avenida Julio Roca fue una pequeña marea blanca. Los delantales farmacéuticos fueron copando de a poco la arteria, frente a la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en la Capital Federal. Las banderas, los bombos, los panfletos, fueron ganando la escena. Cerca del mediodía, la multitud ya ocupaba todo el ancho de la avenida. Llegados de todas partes del país, los farmacéuticos se hicieron presentes para decir basta a la actual situación económica que sufre el sector, con reclamos conocidos pero muy vigentes. La marcha, convocada por las principales entidades del país, fue el inicio de un plan de lucha para recuperar la rentabilidad de los mostradores, jaqueada por las altas bonificaciones y la falta de políticas públicas. Según se alertó, corren peligro 100 puestos de trabajo.

La marcha fue convocada por la COFA y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), y en un documento conjunto denunciaron a la industria farmacéutica por las maniobras contra el sector, y la necesidad de conseguir el reconocimiento como servicio público de la actividad. Así como están dadas las cosas, dicen. La farmacia “es inviable”.

“Este es el inicio de un plan de lucha, para decir basta a esta situación, basta de mantener el sistema sanitario a costa de la farmacia. Estamos acá para decir basta a todo lo que nos está pasando, porque le hemos puesto el hombro a la seguridad social”, afirmó en el improvisado escenario sobre la vereda el titular de la COFA, Ricardo Aizcorbe. El dirigente alertó que por esta situación “están en peligro 100 mil puesto de trabajo”, y aseguró que las entidades presentes no permitirán “que cierre una sola farmacia”.

Aizcorbe resaltó que para llegar esta situación “existe pasividad del estado, que no hace cumplir las leyes vigentes. Nos venimos haciendo cargo de lo que no hace este Estado, como cuando en la crisis hicimos los que otros no pudieron. Y las farmacias no somos lo suficientemente reconocidos”. En este sentido, desde la COFA confirmaron que lee pidieron una audiencia a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Salud Juan Manzur y a la Superintendenta de Servicios de Salud Liliana Korenfeld.

“Queremos seguir atendiendo como corresponde a nuestros pacientes, y para eso el Estado nos tiene que ayudar, porque la farmacia es un servicio público. Por eso hoy y acá iniciamos un plan de lucha, vamos a militar en nuestro mostradores este mensaje, hablar con el paciente y el colega, porque esta situación no la merecemos, pusimos el hombro, y no vamos a parar hasta lograr una farmacia para la gente”, recalcó Aizcorbe.

Además de la situación puntual de la seguridad social, el dirigente farmacéutico alertó sobre los otros problemas del sector, que van desde el mercado negro a la concentración. “También le decimos basta a los que quieren poner los medicamentos en cualquier lado, en los kioscos o en las góndolas de cualquier supermercado. Nosotros venimos a reivindicar a la profesión farmacéutica, no nos van a reemplazar con cualquier cosa”, dijo. Además, cargó contra el sistema de trazabilidad que quiere imponer el gobierno nacional: “para que queremos ese sistema si habilitan a cualquier a entregar medicamentos. Queremos trazabilidad pero para los medicamentos que se vendan en las farmacias, todos”.

Por su parte, el titular de la AFMSRA, Carlos Villagra, remarcó la importancia del acto, el primero de su tipo en más de una década. “Estamos cansados del manoseo que se hace a la farmacia, no sólo porque necesitamos el auxilio económico sino por la salud pública, porque si no atendemos los servicios sociales más de 20 millones de argentinos quedarían sin atención. Eso es lo que estamos denunciando públicamente”, dijo Villagra.

El dirigente le apuntó al rol de la industria farmacéutica en esta escenario, a quien acusó de hacer “oídos sordos” a los pedidos. “La farmacia tuvo mucha paciencia, tenemos una ley que nos ampara, pero que no se está cumpliendo en la Ciudad de Buenos Aires, y tampoco lo cumple parte de la industria cuando dispensa directamente por obras sociales y prepagas, sin pasar por el mostrador. Están vaciando fuentes de trabajo, en muchos casos tuvimos que cerrar farmacias, que es el primer auxilio del ciudadano”, ratificó.

Por último, el titular de FACAF, Miguel Lombardo, destacó que “las farmacias argentinas forman la red prestacional más importante de Latinoamérica”, y cargó contra los laboratorios, “que son intermediarios cuando solo tendrían que estar fabricando medicamentos”. “Acá estamos para decirle a la población que somos los que cuidamos el medicamento argentino, no cualquier puede tenerlo en sus estanterías, somos las farmacias las que lo debemos hacer. La farmacia argentina garantiza la salud pública de la población”, remarcó.

Luego del acto realizado en la sede de la COFA, los farmacéuticos marcharon hacia sitios emblemáticos de la actividad, como la sede central de PAMI y la Superintendencia de servicios de Salud. Allí, el estruendo de los bombos marcaron el descontento, que se extiende a todo el país, ya que en la jornada de hoy no se atendieron descuentos y otros beneficios. Dijeron presentes Colegios Profesionales de todo el país, con especial presencia de los bonaerenses. Desde el conurbano, una muestra de movilización marcó el descontento de las farmacias ante esta situación.

En todo el país

La protesta organizada por las entidades farmacéuticas se hizo sentir en todo el país, donde incluso se produjeron marchar locales para pedir por la baja en las bonificaciones, el honorarios farmacéutico y por la defensa de la rentabilidad. En Mendoza, por ejemplo, los dueños de las farmacias realizaron una medida simbólica, y no atendieron por dos horas las obras sociales y prepagas. Durante esas dos horas permanecieron cerradas como una medida de protesta impulsada por el Colegio Farmacéutico de la provincia que se suma a las medidas de fuerza que habrá en otras partes del país.

En un comunicado dado a conocer por el Colegio Farmacéutico de Mendoza, afirmaron que durante la emergencia económica de 2002, las farmacias argentinas ayudaron a salvar el sistema solidario de la seguridad social y también el sistema privado de salud realizando aportes que hoy, según las firmas, ya no deberían "Relegamos nuestros honorarios profesionales en beneficio de las obras sociales y ese descuento en medicamentos continuó en el tiempo hasta el presente. Pedimos que se derogue ese antiguo esquema de aportes para que todas las obras sociales y de la medicina prepaga nos devuelvan los descuentos por los medicamentos", subrayó Ronaldo Alazaller, del Colegio Farmacéutico de Mendoza.

Por su parte, en Tucumán también se sumaron a los reclamos. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Fernando Esper, admitió que este "es un tema de larga data" y aseguró que "hoy la farmacia está agobiada, desfinanciada". En alusión a los descuentos por recetas de obras sociales, el profesional fue terminante: "Pagar antes de cobrar es, sencillamente, magia pura; no se puede", sentenció.

Esper precisó que desde 2002 "las farmacias vienen aportando a la seguridad social, en algunos casos, hasta un 60 por ciento de su rentabilidad". Como ejemplo, señaló que "una receta que vale 100 pesos, la cobertura que dan las obras sociales es de un 40 por ciento, el otro 60 por ciento lo paga el afiliado. De ese 40 por ciento, 30 puntos pone la farmacia y los otros 10 la obra social", detalló.

En Mar del Plata, incluso, los profesionales se movilizaron para dar impulso a la medida de protesta. Convocado por el Colegio de Farmacéuticos del Partido de General Pueyrredon, los profesionales se manifestaron a las 11 en su sede de Mitre 3702 solicitando la recomposición de sus honorarios. El acto fue en adhesión a lo realizado por la COFA y el resto de las entidades en Capital Federal. En este sentido, la organización de la protesta dijeron que fue muy importante el corte de servicio.

Uno de los pocos distritos que no se sumó al corte fue Santiago Del estero, según
Hugo Navarro, presidente del Colegio Farmacéutico local, “en nuestra provincia no nos vamos a adherir al paro”, ya que “la solución pasa por otro lado, por el diálogo”. Sin embargo, Navarro admitió que “gran parte del sistema de seguridad social está sostenido por la red de farmacias, por eso la idea es seguir trabajando y llevar adelante negociaciones para mejorar esa situación.

Navarro calificó de “crítica” la situación económica y financiera de las farmacias. “Se ha ido deteriorando en los últimos años por los costos de estructura; dentro de ellos, los sueldos del personal y los diversos ítems que hacen al conjunto de gastos que demandan la administración de una farmacia”.

Publicado originalmente en: Mirada Profesional

Volver a Novedades