Especialista advierte sobre el avance de la medicalización de trastornos pediátricos

Especialista advierte sobre el avance de la medicalización de trastornos pediátricosBUENOS AIRES, septiembre 18: Se trata de León Benasayag, un destacado docente de la UBA especialista en neurología infantil. Según afirma, “los chicos ‘pagan el pato’ de la ambición comercial de los laboratorios”.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en la localidad pampeana de general Pico, el reconocido especialista en trastornos infantiles León Benasayag alertó sobre el aumento de la medicalización de este tipo de patologías en la Argentina y el mundo, y lo vinculó con el avance de una estrategia de la industria farmacéutica. Un día antes de dar una conferencia en esa ciudad, el especialista advirtió que “los chicos ‘pagan el pato’ de la ambición comercial de los laboratorios”.

Benasayag visita la provincia de La Pampa para encabezar la charla “Niños con ADDH ¿Una patología de mercado?”, que tendrá lugar hoy a las 19 horas en la Facultad de Ciencias Humanas local, donde se abordará la problemática del abuso de medicamentos en trastornos de conducta infantiles. En una conferencia de prensa, el especialista encabezó una charla con los medios junto al rector Jorge Cervellini, conde explicó el avance de las farmacéutica en este terreno. “Los niños inquietos a instancias de padres, maestros y médicos son diagnosticados y medicados, el medicamento y su uso inadecuado trae como consecuencias cuadros de perturbación”, alertó.

El especialista recordó que en ADDH (Déficit de Atención con Hiperactividad) “la medicación no tiene sentido”, y trajo como ejemplos “niños diagnosticados que en realidad padecen disminución de la agudeza visual o auditiva”. En ese sentido, insistió que “los chicos ‘pagan el pato’ de la ambición comercial de los laboratorios”.

León Benasayag es doctor en Medicina, profesor de Neurología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es autor de la tesis “Colecciones subdurales en la infancia”. Especialista en Neurología de Adultos, en Neuropediatría y en EEG. Fellow Royal Society of Medicine, título obtenido en Londres. Autor de cinco libros y un CD sobre temas médicos. Recibió el premio del hospital M. I. Sardá al mejor trabajo sobre “Pronóstico de la anoxia perinatal, a los 6 años de edad”. miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), de la Sociedad Neurológica Argentina y dirige el Centro de Neurología Integral.

Durante la conferencia en la universidad pampeana, Benasayag presentó el documental “Experimento Rosenhan”, un famoso experimento sobre la validez del diagnóstico psiquiátrico que llevó a cabo el psicólogo David Rosenhan entre los años 1968 y 1972. El estudio está considerado como una importante e influyente crítica a la diagnosis psiquiátrica.

“La nueva tendencia mundial hace que si alguien está triste porque le pasa algo como la muerte (de un ser querido) o por desempleo o está muy alegre porque va a tener un hijo, eso ya no sea un fenómeno normal de los sentimientos para los nuevos criterios, sino que sea una enfermedad y hay un sector de la psiquiatría que está enfermando, patologizando o creando medicamentos para cada una de las características”, dijo el especialista.

“Así pasa que, por ejemplo, si un chico es inquieto parece que debe enviárselo al neurólogo para que le dé un medicamento, que es una anfetamina, que al igual que la cafeína va a producir un cuadro de mayor atención durante un período, pero después va a requerir una mayor dosis del medicamento, de la anfetamina que se está vendiendo hoy en día, entonces esto es una patología de mercado, porque se han inventado enfermedades que no existen”, deslizó Benasayag.

Como ejemplo de esta tendencia, el especialista recordó que “originalmente solo había ADD en niños, entonces el mercado en una ambición particular, inventó la forma de ADD en las niñas tímidas y se empezó a medicarlas”.

Publicado originalmente en Mirada Profesional

Volver a Novedades