La música como "medicamento" para el corazón

El matemático griego Pitágoras decía que la música curaba el alma. Ahora, las investigaciones del cardiólogo Predrag Mitrovic demuestran que, consumida en dosis diarias como "medicamento", la música también cura y refuerza nuestro corazón.

La música como medicamento para el corazónCon motivo del Día Mundial de Riñón, que se celebra el 15 de marzo, representantes de asociaciones de enfermeros y pacientes han participado en una rueda de prensa en la que han pedido una mayor implicación de los médicos de familia y de atención primaria. Según lo descubierto por este médico serbio, una buena selección del género musical, la tonalidad y el tiempo de una composición tienen efectos positivos en los pacientes con enfermedades cardíacas, porque inicia la secreción de endorfinas, las conocidas como hormonas del placer.

"Cuando se segregan en cantidad suficiente, reducen las frecuencias cardíacas y causan la caída de la presión arterial, lo que es lo más importante cuando el corazón está dañado", explica el doctor Mitrovic en declaraciones a Efe.

Su "receta" prescribe que la música, seleccionada para cada paciente por separado, se "tome" dos veces al día, con una dosis mínima de 12 minutos cada una, tiempo necesario para poner en marcha los complejos mecanismos en el organismo que dan buen efecto.

Volver a Novedades