Un parásito pone en pie de alerta a los médicos

BUENOS AIRES: Produce inflamaciones oculares y meningoencefalitis graves. Por Nora Bär. Diario La Nación, lunes 5 de marzo de 2012.

Un parásito pone en pie de alerta a los médicos"La asociación de amebas libres con patología es poco conocida, salvo en el caso de las úlceras de córnea en personas que usan lentes de contacto blandas que no respetan las mínimas reglas de higiene exigidas", explica. Y agrega que los seres humanos somos portadores de amebas que normalmente no nos producen enfermedad, que no todas son patógenas y que aún no se sabe si existe un factor de predisposición para ser víctima de una infección grave.

"Mayormente, se encuentran en aguas estancadas y en lugares de temperaturas templadas a cálidas -afirma el doctor Alfredo Seijo, jefe del Servicio de Zoonosis del hospital Muñiz-. También pueden hallarse en piletas sin la adecuada cloración, aunque son bastante resistentes al cloro."

El especialista subraya que hay que tener un especial cuidado con las lentes de contacto blandas. "Las amebas se adhieren cuando éstas entran en contacto con agua contaminada -explica-. Esto sucede cuando los que las usan se bañan en piletas, ríos, o toman duchas o baños (con agua potable) sin sacárselas.

Para Goldschmidt, en la medida en que estos microorganismos sean familiares para los agentes de salud, y se conozcan las presentaciones clínicas y las técnicas de diagnóstico, crecerán las posibilidades de prevenirlas, detectarlas y eventualmente trabajar para hallar tratamientos eficaces. "Es necesario difundir la información", concluye.

FUENTE: Actualidad

Volver a Novedades