Proponen que en el país la “píldora del día después” sea de venta libre en farmacias

Proponen que en el país la “píldora del día después” sea de venta libre en farmaciasBUENOS AIRES, julio 12: Un proyecto presentado por una diputada socialista busca que el método de emergencia se pueda adquirir sin necesidad de receta. Con el apoyo de varios bloques políticos, la iniciativa busca “garantizar los derechos de la mujer”. En siete años, se cuadriplicó la venta de este fármaco en la Argentina.

En la Argentina, los especialistas aseguran que las ventas se cuadriplicaron en los últimos siete años. Durante 2006 se vendieron 360 mil unidades en las farmacias. Además, ese mismo año se distribuyeron 420 mil ejemplares gratis en los hospitales. En ese mismo año, en España se consumieron 317 mil píldoras. En 2011, en cambio, se pasó casi a un millón y medio, con 12 marcas diferentes.

Por su parte, la diputada Ciciliani recordó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta pastilla inhibe la ovulación y no tiene consecuencias en el endometrio.

Por lo tanto, sus mecanismos de acción son previos a la fecundación y no tiene efectos adversos sobre la mujer ni sobre el embrión, en caso de tomarlo estando inadvertidamente embarazada. Una vez ocurrida la fecundación, la AHE no interfiere en el proceso de implantación del óvulo fecundado y tampoco en el desarrollo embrionario de un óvulo ya implantado”.

“En consonancia con la legislación de 19 países (de Norteamérica, América Latina, Europa y Asia) donde las AHE son de venta libre, este proyecto apunta a contribuir al reconocimiento y goce del derecho a la salud y a la vida de la mujer, con la firme convicción de apoyar la libre decisión sobre su cuerpo”, finalizó.

Volver a Novedades