Plan contra medicamentos falsos

En mayo de este año, la Organización Mundial de Salud (OMS) realizará su reunión anual, una cumbre donde los países del mundo discuten sobre la realidad sanitaria. Para ese evento, la Argentina llevará una propuesta para que la entidad y sus miembros combatan la proliferación de medicamentos falsificados o en mal estado, un problema que deja miles de muertos en todo el planeta. La medida cuenta con el aval de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, la propuesta de la Argentina es que la OMS “ ponga en marcha un mecanismo dedicado a abordar la prevención y combate contra los productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso o falsificados”. La idea es “declararle la guerra” al mercado negro de medicamentos e insumos médicos, un negocio millonario que cada año se cobra miles de vidas.

La problemática de los medicamentos falsificados viene poniendo en alerta a los especialistas de todo el mundo. Si bien hay cifras dispares, la mayoría piensa que los muertos por el uso de fármacos ilegales ascienden a miles. Según el libro “Phake: The Deadly World of Falsified and Substandard Medicines” (que puede traducirse como “El mortífero mundo de los medicamentos falsificados y de baja calidad”) el consumo de estos productos causa cada año en todo el mundo unas 100 mil muertes.

Volver a Novedades