Hospital Platense pone en marcha novedoso sistema de dispensa automática de medicamentos

Hospital Platense pone en marcha novedoso sistema de dispensa automática de medicamentosLA PLATA, septiembre 14: Con tecnología de última generación, el flamante “Sistema Automático de Distribución de Medicamentos” busca mejorar el control del stock de la farmacia hospitalaria más grande de la Provincia. Además, su uso mejora la información por paciente y evita tareas burocráticas al personal.

Desde el año pasado, varios hospitales españoles incorporaron tecnología de última generación para la dispensa de medicamentos, una forma de hacer más eficiente el depósito de los tratamientos. Este avance, que usa lo último en avances robóticos, comienza a llegar a la Argentina. En el sector farmacia del hospital de Niños de la Plata, el ministerio de salud implementó un inédito sistema de entrega de remedios, que ayuda a controlar el stock y a evitar robos u otros problemas.

Según contó la dirección del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la capital provincia, el denominado “Sistema Automático de distribución de Medicamentos” permite administrar el stock y mejorar la entrega de remedios de la farmacia hospitalaria más grande de la Provincia. Se estima que en ese lugar se reciben promedio unas 700 recetas diarias.

La nueva tecnología (Pyxis Medstation System 2000 versión 4), es utilizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCI) del hospital, que cuenta con 20 camas y donde están internados los pacientes más críticos, aquellos que requieren cuidado constante y atención especializada las 24 horas.

A la vista es similar a una especie de heladera exhibidora donde se ordenan los medicamentos. Para acceder a ellos es necesario ingresar el nombre del paciente, número de historia clínica y la identificación del enfermero que los retira. Esto permite un mayor control, muestra la disminución de manera automática del stock disponible y, en caso de que el paciente tenga obra social, se recupera su costo.

“Este sistema facilita el trabajo de los enfermeros, permite disminuir el costo económico al relevar los medicamentos que menos se utilizan, mejorar la calidad de la dispensación y ofrecer información en tiempo real de la medicación que se le administró a cada paciente desde el inicio del tratamiento”, explicó Eduardo Pucci, director asociado del hospital de Niños de La Plata.

Además, dijo que la implementación de este sistema “permitió disminuir las tareas burocráticas, el uso de papeles, el riesgo de que alguien retire medicación sin autorización y dispuso de un profesional farmacéutico en la sala de UCI para realizar Atención Farmacéutica”.

El Servicio de Farmacia del hospital dispone también de dos armarios o anaqueles giratorios y verticales automatizados para el almacenamiento de los remedios y para su distribución en dosis unitarias. Estos están integrados al software del servicio y permiten llevar un registro de los medicamentos entregados.

La entrega de remedios a pacientes ambulatorios – que en el Ludovica alcanzan a los 1.000 diarios - es acompañada por información sobre el uso adecuado de los mismos.

Publicado originalmente en Mirada Profesional

Volver a Novedades