Supergonorrea: Una antigua enfermedad sexual resurge fortalecida

Supergonorrea: Una antigua enfermedad sexual resurge fortalecidaUna de la enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo, la gonorrea (también llamada blenorragia o blenorrea) es causada por una bacteria que infecta el tracto genital, la boca o el ano, y que no siempre provoca síntomas; en especial entre las mujeres.

Cuando esta enfermedad provoca síntomas, los más comunes son el dolor al orinar, las secreciones del pene o la vagina y las hemorragias entre los periodos menstruales. De no tratarse, la gonorrea puede producir infertilidad tanto a hombres como a mujeres, así como también la pérdida de embarazos.

Dado que la aparición de cepas resistentes es producto de un uso excesivo y sin control de los antibióticos utilizados para tratar la enfermedad, la OMS instó a una mayor vigilancia sobre la utilización de estos fármacos.

La OMS alertó por la propagación de una nueva cepa de la gonorrea, resistente a los antibióticos recomendados. Diario El Día, miércoles 15 de agosto de 2012.

“Estamos muy preocupados por la gran cantidad de informes que evidencian fallas en el tratamiento con la última opción terapéutica efectiva (contra la gonorrea), la cefalosporina. Si no surgen nuevos antibióticos, en un corto plazo podríamos quedarnos sin un tratamiento efectivo para los pacientes”, advirtieron desde el departamento de salud reproductiva de la OMS.

Volver a Novedades