Advierten sobre tratamientos con células madre potencialmente dañinos

Advierten sobre tratamientos con células madre potencialmente dañinosEl Ministerio de Salud recordó que sólo dos indicaciones cuentan con evidencias a favor.

La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva emitió un comunicado en el que alerta sobre la oferta de tratamientos con células madre que no se encuentran avalados científicamente. El comunicado se encolumna con otro previo, difundido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, que expresó su preocupación por la oferta creciente en ese país de tratamientos ilegales con células madre y potencialmente dañinos.

"En los últimos tiempos se ha incrementado la oferta de tratamientos de autotrasplante de células madre para tratar enfermedades como las parálisis por lesiones cerebrales o de la médula espinal, las neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o trastornos metabólicos como la diabetes. (…) Se trata de procedimientos experimentales que deben demostrar su eficacia y seguridad en seres humanos, por lo que deben contar con un protocolo aprobado y sin costo para el paciente, quien debe ser informado del carácter experimental del tratamiento", advirtió la citada comisión asesora.

"A su vez, algunas instituciones que los ofrecen se presentan ante potenciales pacientes y a sus familiares con promesas irrealizables de curación y mejora de las enfermedades, a pesar de que la evidencia señala que muchas de las prácticas ofrecidas no poseen efectos terapéuticos comprobados ni siquiera en modelos animales", agregó el comunicado, que recordó que los únicos tratamientos con células madre aprobados son el transplante alogénico de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical; y el autotrasplante de células madre de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades curables con trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.

"Fuera de estos tratamientos, no existe evidencia clínica reproducible y contundente, ni tratamientos establecidos a nivel nacional e internacional, que hayan demostrado la eficacia del autotransplante de células madre de médula ósea o cordón umbilical para mejorar o curar enfermedades altamente discapacitantes", concluyó la comisión asesora.

Fuente: medicamentosseguros.com

Volver a Novedades