¿Una vacuna contra la Diabetes?

¿Una vacuna contra la Diabetes?La doctora Denise Faustman lleva años tratando de revertir la diabetes tipo 1; primero, mediante trasplantes de islotes pancreáticos y, más recientemente tratando de proteger a las células productoras de insulina de los ataques del propio sistema inmune. Su último intento parece haber tenido éxito según puede leerse esta semana en la revista 'PLoS ONE'.

Su estudio está basado en el uso de una vacuna genérica y muy barata (que ya se usa para la tuberculosis) capaz de elevar los niveles de un modulador del sistema inmune para impedir que las células autoinmunes ataquen a las células secretoras de insulina del páncreas. Precisamente, la diabetes tipo 1 (afecta especialmente a niños y jóvenes) está causada por un daño en estas células beta que les impide generar la insulina que el organismo necesita.

Durante el período de estudio de 20 semanas, dos de los tres participantes tratados con BCG mostraron aumentos en la muerte de las células T autorreactivas a la insulina, y en los niveles de protección de las células T reguladoras que ayudan a controlar la respuesta inmune.

Volver a Novedades