Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de la Salud

Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de la SaludLa Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) nos hizo llegar el documento borrador de “Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de la Salud” de la VIII Conferencia en Educación Farmacéutica, solicitándonos darle difusión para que alcance a la mayor cantidad de Farmacéuticos posibles, dando lugar a la posibilidad de hacer aportes y/o consideraciones al respecto.

Competencias del farmacéutico para desarrollar los servicios farmacéuticos (SF) basados en Atención Primaria de Salud (APS) y las Buenas Prácticas en Farmacia (BPF)

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El citado documento está dirigido a los gestores y reguladores de los Ministerios de la Salud e Instituciones de Salud, profesionales de los servicios farmacéuticos, docentes y profesionales involucrados en la formación de recursos humanos, colegios y asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil y otros interesados en el tema, siendo su objetivo general presentar una propuesta de “competencias del Farmacéutico” y “estrategias de implementación”, como herramientas para el desarrollo de los servicios farmacéuticos (SF) basados en Atención Primaria de la Salud (APS) y en Buenas Prácticas en Farmacia (BPF).

Se refiere al conjunto de acciones en el sistema de salud que buscan garantizar la atención integral, integrada y continua de las necesidades y problemas de la salud de la población tanto individual como colectiva, teniendo al medicamento como uno de los elementos esenciales, contribuyendo a su acceso equitativo y su uso racional. Estas acciones, desarrolladas por el Farmacéutico o bajo su coordinación, incorporado a un equipo de salud y con la participación comunitaria. El objetivo buscado es la obtención de resultados concretos en salud con vista a la mejoría de la calidad de vida de la población.

Según la definición de la OPS/OMS, las competencias - a las que hace referencia - son las características (conocimientos, habilidades y actitudes) de las personas, que se ponen de manifiesto cuando ejecutan una tarea o realizan un trabajo y están relacionadas con el desempeño exitoso en una actividad, laboral o de otra índole. (Dentro de ellas, la Competencia específica es la inherente a cada profesión, en la que predominan los aspectos técnicos. En este documento se contempla también la Competencia Humanística, que se refiere al conjunto de valores éticos que se forman en el profesional para el uso y aplicación de los conocimientos adquiridos, y que está relacionada con el ejercicio profesional y su responsabilidad social ante la comunidad.

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