Alopecia Femenina

PeinarseEl problema de la alopecia no pertenece exclusivamente a los hombres. Ya sea por motivos genéticos o por otro tipo de causas, lo cierto es que en el universo femenino, la alopecia es una grave amenaza. Esta enfermedad puede llegar a provocar graves trastornos psicológicos tales como la baja autoestima, estados de angustia y en el peor de los casos, depresión.

La alopecia femenina afecta al menos al 30 por ciento de las mujeres. Algunas adolescentes y jóvenes pueden sufrirla, pero por regla general los dermatólogos afirman que la mujer puede empezar a notar la pérdida del cabello entre los 40 y los 55 años. Hay varios factores que provocan la caída del cabello:

Causas Principales

La causa más frecuente de caída de cabello es la alopecia androgenética - producida por la actuación de los andrógenos, las hormonas masculinas -. Está determinada por 3 factores: envejecimiento, hormonas y herencia. El patrón de alopecia femenino es diferente al del varón, y se denomina patrón “difuso o de corona”. Los cabellos de la primera línea se mantienen siempre normales, no hay entradas como en los hombres. Sin embargo, se cae todo lo que puebla la línea central del cuero cabelludo, aunque rara vez aparece una calvicie. En esta caída de cabello femenina, los pelos son reemplazados por cabellos cada vez más finos y cortos.

Causas Secundarias

Existen múltiples factores que pueden provocar la pérdida de pelo:

Alopecia Areata

Es una enfermedad que produce una pérdida del pelo a parches, tanto en el cuero cabelludo, como en otras partes del cuerpo. Ocurre en hombres y mujeres de todas las edades y especialmente en los más jóvenes. Los folículos afectados disminuyen su producción de pelo, se vuelven muy pequeños y débiles. Algunas personas desarrollan solo unas zonas calvas, que se repueblan en el plazo de un año. Otros, pierden todo el cabello de la cabeza (alopecia totalis) o la totalidad del pelo del cuerpo (alopecia universal). Se cree que es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo erróneamente produce anticuerpos contra el folículo piloso (autoalergia). El tratamiento consiste en aplicar Minoxidil, ciclosporina, cremas de esteroides o de antralina o en inyectar cortisona dentro de las zonas calvas.

Anemia ferropénica

La falta de hierro produce caída del pelo tanto en los hombres como en las mujeres. Sin embargo, en éstas el problema es más frecuente, sobre todo en aquellas que tienen reglas largas o abundantes. Esta falta de hierro se detecta con análisis y se corrige con tratamiento médico.

EnsaladaDieta

Una dieta pobre en proteínas o hierro puede ocasionar pérdida de pelo. Los vegetarianos, las personas que hacen dietas pobres en proteínas y los pacientes con anorexia nerviosa, pueden presentar una nutrición proteica deficiente. Cuando esto ocurre, el organismo ayuda a conservar las proteínas, desviando los cabellos en crecimiento hacia la fase de reposo, con lo que estas personas sufren una caída masiva de cabello unos 3 meses más tarde. Un tratamiento médico basado en una dieta rica en proteínas soluciona el problema.

Enfermedad tiroidea

Una tiroides hiperactiva o poco activa pueden ocasionar pérdida de pelo. Estas enfermedades se diagnostican por los síntomas clínicos y por los análisis de laboratorio. Requieren un tratamiento específico.

Estrés y enfermedades

Se puede comenzar a perder pelo de 1-3 meses después de una situación estresante. Las fiebres altas, infecciones severas o las enfermedades crónicas pueden provocar el debilitamiento y la pérdida del cabello.

Humor de MaitenaInapropiado cuidado del cabello

El uso excesivo de colorantes, tintes, blanqueadores, permanentes, pueden dañar el pelo si se hacen de forma incorrecta. Al igual que el champú, cepillado y peinado, necesarios para el cuidado de cabello, pueden dañarlo si se hace de forma incorrecta o excesiva.

Medicamentos

Algunos medicamentos empleados en la quimioterapia del cáncer, provocan un debilitamiento progresivo del cuero cabelludo, ocurre 1-3 semanas después del comienzo. El paciente puede llegar a perder el 90% del pelo, pero éste vuelve a crecer cuando el tratamiento finaliza.

Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas contienen 2 ingredientes, un estrógeno sintético y un progestágeno. Las mujeres a las que se les cae el pelo mientras toman anticonceptivos orales, están predispuestas por herencia a un debilitamiento progresivo del cabello y esto puede acelerarse por los efectos de la hormona masculina que poseen algunos progestágenos. Si esto ocurre, es aconsejable el cambio a otras pastillas. También cuando una mujer deja de usar determinados anticonceptivos orales, puede notar 2-3 meses después que su pelo se cae. Esta caída dura unos 6 meses y usualmente cesa.

Post-parto

Se Me Cae El PeloAlgunas mujeres pierden grandes cantidades de pelo a los 2-3 meses del parto, a lo largo de unos 6 meses. Tras un tratamiento médico adecuado se resuelve el problema.

Tiñas

Es una infección por hongos en el cuero cabelludo que puede producir pequeños parches de descamación y alguna pérdida de pelo.

Fármacos que también pueden ocasionar pérdida de pelo

  • Agentes antigotosos
  • Antiartríticos
  • Anticoagulantes
  • Anticonvulsivantes / antiepilépticos
  • Antidepresivos
  • Antitiroideos
  • Antiulcerosos
  • Contra el colesterol
  • Derivados de la Vitamina-A
  • Para la hipertensión arterial
  • Para el Parkinson
  • Otros: hormonas masculinas

En el cabello prevenir es mejor que curar

El pelo se renueva continuamente, con periodos en los que se cae, crece y también hay etapas en las que se mantiene. Es normal perder entre 50 y 100 cabellos por día. El hecho de tener más o menos cabello es una cuestión hereditaria difícilmente modificable. Cuando la caída sobrepasa esa cantidad es necesario prestarle atención para evitar que la situación continúe.

La prevención es el mejor camino para evitar cualquier alteración física. Si la dieta es rica en vitaminas B, H o A, seguramente el cuerpo tendrá mayor número de defensas para que la caída del pelo no se dé. Para esto, son buenos los cereales y las legumbres verdes, el germen de trigo y la levadura de cerveza, junto con los suplementos vitamínicos diarios, que son recomendables tras la consulta con el médico. Respecto a los problemas de circulación es aconsejable masajear el cuero cabelludo para reactivarla. También resultan esenciales los aceites como el de limón, para disminuir la grasa; de romero, para reactivar la circulación y de cedro, para la luminosidad del cabello. No hay milagros, por eso si se trata el problema en cuanto aparecen los primeros síntomas, entonces los resultados serán mejores. Hay marcas que lanzan al mercado productos con los que poder evitar la caída del pelo, porque son fórmulas que protegen y ayudan a engrosar el cabello, con normas básicas para recuperar su cantidad y salud.

El autotrasplante de cabello es el tratamiento más definitivo que se ha encontrado contra la calvicie, sin embargo existen nuevos productos destinados a fortalecer el cuero cabelludo y ralentizar la caída del cabello.

La importancia de la Biotina y el ácido fólico en nuestra dieta

BiotinaLa asociación de biotina y ácido fólico ayuda a las actividades metabólicas de los tejidos que tienen células de rápida multiplicación, como es el caso de nuestro cabello, la piel y las uñas.

La biotina tiene un importante papel en la salud de la epidermis, pelo y uñas. Para las personas que siguen una dieta saludable, la deficiencia de biotina es rara. Además de absorberlo a través de las comidas, la biotina se genera por las bacterias de nuestro intestino. Sin embargo, en algunos casos, la deficiencia de biotina puede causar la pérdida de pelo.

La biotina se encuentra en una gran variedad de alimentos, como pueden ser: Los huevos, el hígado, en el pan de levadura y los cereales.

El ácido fólico podemos encontrarlo en las verduras, el zumo de naranja, el aguacate, las remolachas, el brócoli, la levadura de cerveza, el hígado, el germen de trigo y en algunos cereales enriquecidos.

Fuente: www.alimentacion-sana.org / www.mundobelleza.com

Volver a Actualización Profesional

Artículos de Interés