Dengue: entre todos podemos prevenirlo

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (el Aedes aegypti), que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Se caracteriza por fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza, dolores de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El cuadro general es el de una falsa gripe: El paciente no tiene resfrío, no estornuda. Según la intensidad de los síntomas habrá pacientes que deberán guardar reposo por varios días y otros se recuperarán más rápido.

Cuidar especialmente a las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé; a los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta; a los bebés hasta tres años porque se deshidratan mucho más fácilmente que los niños más grandecitos; portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas al igual que los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis.

Los que toman antinflamatorios, o usen corticoides  por (ejemplo asmáticos) tienen menos defensas que los demás.  Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.

¿Qué se debe hacer ante la aparición de estos síntomas?

Lo más importante es acudir rápidamente a la consulta médica en el Centro de Salud más cercano. Cuanto antes se tomen las medidas apropiadas, mucho mejor. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido. Y CUIDADO: Si usted presenta estos síntomas NO TOME ASPIRINAS (ácido acetilsalicílico).

¿Puede el dengue ser mortal?

Existe una forma grave del dengue, llamado dengue hemorrágico, que puede llevar a la muerte si el paciente no es atendido en forma rápida.

Signos de alarma.
El dengue no grave (llamado clásico) y el dengue hemorrágico, presentan durante los primeros días los mismos síntomas. Recién entre el cuarto y el sexto día de enfermedad podrán detectarse los signos de alarma, indicativos de un posible dengue hemorrágico: agravamiento de los síntomas, baja de golpe la fiebre, dolor abdominal intenso, sangrado en encías, nariz, piel u otros sitios.

Ante la detección de alguno de estos síntomas, la urgente consulta médica es imprescindible.

¿Cómo se previene su transmisión?

No existe vacuna contra esta enfermedad. La única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas. Para ello, deben eliminarse todos los posibles criaderos: los huevos son puestos en superficies en contacto con agua estancada limpia, única forma para que el mosquito pueda nacer.

¿Cómo es el mosquito transmisor?

El Aedes aegypti es un mosquito de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en el cuerpo y as patas, muy visibles sobre un fondo oscuro.

¿Qué debemos hacer para prevenir el dengue?

El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos,  los  aljibes, cacharros, chapas acanaladas que  juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas).

El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.

En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas)

El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día  siguiente.

Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.
 
LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO
El Dengue no se transmite de persona a persona.
La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona

Los tanques que no tienen tapa (muchísimos): se pueden poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor. 

Los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plástico atado alrededor con soga o hilo.

USO DE REPELENTES: El repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis mínima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica.

Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él. 
Se puede usar jugo de limón como repelente.

Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (ej: Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.

Los perros gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.

Volver a Actualización Profesional

Artículos de Interés

¿Cómo prevenir el dengue?

LO MAS IMPORTANTE ES IMPEDIR LA REPRODUCCIÓN DEL MOSQUITO.

Evite tener dentro y fuera de su casa recipientes que contengan agua estancada limpia.

Renueve el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.

Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros, macetas.

Tape los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles.

Dengue: Información Útil

Dengue: Descargar díptico

Diagnóstico de Dengue: Guía para el Equipo de Salud