Ciática

Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causados por lesión o compresión del nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.

Causas

HuesosLa ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio, que comienza en la columna y baja por la parte posterior de cada pierna, controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Las causas comunes de ciática abarcan:

  • Síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo piramidal de la pelvis en los glúteos).
  • Hernia de disco.
  • Enfermedad degenerativa de los discos.
  • Estenosis raquídea.
  • Lesión o fractura de la pelvis.
  • Tumores.

Síntomas

El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan severo que imposibilita el movimiento de la persona.

DolorEl dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. Las sensaciones también pueden experimentarse en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil.

El dolor también puede comenzar de manera lenta. El dolor ciático puede empeorar:

  • Después de pararse o sentarse.
  • En las noches.
  • Al estornudar, toser o reír.
  • Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, especialmente si es causado por estenosis raquídea. (La yarda es la unidad de longitud básica en los sistemas de medida utilizados en EE.UU. y Reino Unido. Equivale a 0,9144 metros).

Diagnóstico

Cualquiera que sea el mecanismo que la produzca, la ciática tiene dos tipos de síntomas: dolor y déficit en la función.

Las raíces habitualmente comprometidas son la quinta raíz lumbar en las lesiones del disco entre L4 y L5 y la primera raíz sacra en las lesiones del espacio lumbo-sacro. No son raras las hernias discales en el espacio L3-4, pero en este caso la raíz comprometida es L4, que contribuye más a la formación del nervio crural que del ciático, y por lo tanto en estos casos, el dolor se irradiará por la cara anterior del muslo, de manera que no se puede hablar propiamente de ciática.

El dolor en la ciática, es decir en el compromiso de la raíz L5 o S1, se irradia por la nalga, por la cara posterior del muslo, por la cara posterior o externa de la pierna y a veces hasta el pie; puede variar ligeramente la localización, de acuerdo con la raíz comprometida. Este dolor generalmente aumenta con el ejercicio, con los esfuerzos, con la tos, los estornudos y al agacharse. Calma con el reposo y obliga al paciente a guardar ciertas posiciones. El médico lo puede despertar o intensificar con la conocida maniobra la Laségue o de levantamiento del miembro inferior extendido. Aquí hay que recordar que, para poder hablar de un Laségue propiamente dicho, el dolor que despierta la maniobra tiene que irradiarse por el trayecto ciático a la región poplítea o a otros puntos, y no simplemente estar localizado a la región lumbar. En las hernias del espacio L3-4 con compromiso de la raíz L4, es frecuente encontrar el llamado signo de Laségue invertido o de tracción del nervio crural. Según la extensión o localización de la lesión, los síntomas pueden ser uni- o bilaterales.

Hernia de DiscoUn síntoma que acompaña al dolor en casos de ciática es la contractura muscular. Se encuentra rigidez de los músculos lumbares, a veces muy intensa, especialmente en los casos agudos. Cuando hay hernia de disco se puede observar una escoliosis lumbar que puede tener curva hacia el lado de la lesión o hacia el opuesto, según que la hernia haya protuído por encima (hombro) o por debajo (axila) de la raíz.

Si se practica un examen muscular cuidadoso, se podrá encontrar una paresia, generalmente leve, de los músculos comprometidos, particularmente del tibial anterior y del extensor del dedo grueso en las lesiones de S1. El cuadriceps puede estar comprometido en la lesión del L4. Al examen de la sensibilidad, se puede encontrar hipoestesia en el dermatoma correspondiente a la raíz afectada. Y en el examen de los reflejos, se puede encontrar disminución o abolición del aquiliano en la lesión del S1, del tibio-aductor (inconstante) en la de L5 y del patelar en la de L4.

Hoy en día la confirmación objetiva del diagnóstico y la localización precisa de la lesión se logra mediante la tomografía axial computadorizada o la resonancia magnética. Las radiografías simples pueden dar información adicional sobre la dirección de la columna, cambios degenerativos, etc. Sin embargo, el diagnóstico generalmente es suficientemente claro mediante el simple método clínico.

Pruebas y exámenes

Un examen neuromuscular de las piernas por parte del médico podría revelar la ciática. Puede haber debilidad al flexionar la rodilla o mover el pie, o dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo. Los reflejos pueden ser anormales, con reflejo aquíleo débil o ausente. El dolor pierna abajo se puede reproducir al levantar la pierna estirada por fuera de la mesa de exploración.

Los exámenes están guiados por la presunta causa de la disfunción, como lo indican los antecedentes, los síntomas y el patrón de desarrollo de los síntomas. Éstos pueden abarcar diversos exámenes de sangre, radiografías, resonancia magnética u otros exámenes y procedimientos.

Tratamiento

Una vez establecido el diagnóstico de una ciática, se debe proceder en forma inmediata al tratamiento con reposo en cama. Este reposo no se debe aplazar, por lo cual no es pertinente mandar al paciente a exámenes complementarios, ni mucho menos ordenándole fisioterapia, ejercicios u otros procedimientos que tienen su indicación en otros períodos de la enfermedad. El reposo debe ser absoluto en una cama firme, y adoptando siempre una posición que no ocasione dolor. La llamada posición de Williams es apropiada para comer, leer, ver televisión, etc. El reposo puede ser complementado con la administración de antiinflamatorios no esteroideos, de relajantes musculares y de analgésicos.

Se sugiere: diclofenac en dosis de iniciación de 25 a 50 mg 3 veces al día, para luego continuar con 1 cápsula diaria de 100 mg en microgránulos de liberación retardada. Como relajante muscular se usa el carisoprodol, el metocarbamol o la tizanidina.

Generalmente una o dos semanas de tratamiento conservador son suficientes para aliviar en forma completa, o muy significativa, entre 80 y 90% de las crisis agudas de ciática. Cuando el paciente se levante, puede completarse su estudio con exámenes complementarios y se le deben dar instrucciones de tipo preventivo para cuidar su columna y evitar una nueva crisis.

FisioterapiaSolamente un pequeño porcentaje de pacientes requiere tratamiento quirúrgico. Son aquellos que, a pesar de seguir las medidas prescritas, presentan persistencia de los síntomas más allá de un período prudencial de reposo, o aquellos que presentan episodios de ciática aguda tan frecuentes que llegan a ser incapacitantes. Para que haya una real indicación quirúrgica se necesita no solamente que se cumplan los requisitos enumerados, sino que exista un claro signo de Laségue, que haya síntomas de déficit en la función radicular y que éstos se puedan correlacionar claramente con los hallazgos de los estudios imagenológicos. No basta haber tenido un ataque de ciática, ni mostrar una hernia en un estudio, para que haya indicación quirúrgica. Finalmente, debemos mencionar que los casos de ciática aguda en los cuales hay indicación quirúrgica de urgencia, son aquellos que se presentan con un síndrome de compresión de la cola de caballo, con un cuadro de déficit motor rápidamente progresivo o con un dolor inmanejable.

La cirugía consiste básicamente en la descompresión o liberación de la raíz correspondiente, bien sea mediante la resección de la hernia de disco o de elementos posteriores que comprimen, como pueden ser una carilla articular, osteofitos, un ligamento amarillo, etc. En los casos de hernias de disco, es conveniente resecar la totalidad del núcleo pulposo para evitar recidivas postoperatorias. La cirugía puede ser efectuada por el método convencional o por microcirugía. Con esta última se reduce el traumatismo quirúrgico, la pérdida de sangre, el tiempo de hospitalización y la convalescencia. Inclusive, el procedimiento puede llegar a ser ambulatorio. Los llamados métodos intradiscales, como la quemodiscectomía con papaína y la resección percutánea del disco mediante elementos mecánicos o rayos láser, solamente destruyen el núcleo pulposo sin descomprimir la raíz. Por lo tanto, tienen indicación en ciertas protrusiones que generalmente mejoran con el simple reposo.

Si las medidas en el hogar no ayudan, el médico puede recomendar inyecciones para reducir la inflamación alrededor del nervio. Asimismo, se pueden recetar otros medicamentos para ayudar a reducir los dolores punzantes asociados con la ciática.

Los ejercicios de fisioterapia también se pueden recomendar. Los tratamientos adicionales dependen de la afección que esté causando la ciática. La neuralgia es muy difícil de tratar. Si usted tiene problemas continuos de dolor, tal vez necesite ver a un neurólogo o algiólogo para garantizar que tenga acceso a la más amplia variedad de opciones de tratamiento.

Pronóstico

Si se puede identificar la causa de la disfunción del nervio ciático y tratarla de manera efectiva, la recuperación total es posible. El grado de discapacidad varía desde ninguna discapacidad hasta pérdida de movimiento o pérdida de sensibilidad parcial o total. La neuralgia puede ser severa y persistir por un período de tiempo prolongado.

Posibles complicaciones

  • Pérdida de movimiento parcial o total de la pierna.
  • Pérdida de sensibilidad parcial o total en la pierna.
  • Lesión inadvertida o recurrente en la pierna.
  • Efectos secundarios de los medicamentos.

Cuándo contactar a un profesional médico

MédicoLlame al médico en seguida si usted tiene:

  • Fiebre inexplicable con dolor de espalda.
  • Dolor de espalda después de un golpe o caída fuerte.
  • Enrojecimiento o hinchazón en la espalda o la columna.
  • Dolor que baja por las piernas por debajo de la rodilla.
  • Debilidad o entumecimiento en glúteos, muslo, pierna o pelvis.
  • Ardor con la micción o sangre en la orina.
  • Dolor que es peor cuando usted se acuesta o que lo despierta por la noche.
  • Dolor severo que no le permite estar cómodo.
  • Pérdida del control de esfínteres (incontinencia).

Llame igualmente si:

  1. Ha estado bajando de peso involuntariamente
  2. Usa esteroides o fármacos intravenosos.
  3. Ha tenido dolor de espalda antes, pero este episodio es diferente y se siente peor.
  4. Este episodio de dolor de espalda ha durado más de 4 semanas.

Si cualquiera de estos síntomas está presente, el médico cuidadosamente verificará si hay cualquier signo de infección (como meningitis, absceso o infección urinaria), ruptura de disco, estenosis raquídea, hernia, cáncer, cálculo renal, testículo retorcido u otro problema grave.

Volver a Actualización Profesional

Artículos de Interés