EPOC

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) también conocida como enfisema pulmonar o bronquitis crónica, es una de las mayores causas de muerte e incapacidad en el mundo.

CigarrilloEs una enfermedad fundamentalmente ASOCIADA AL TABACO que se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios, que provoca habitualmente los siguientes síntomas: ahogo al andar o al aumentar la actividad (disnea), tos y expectoración.

Aparece de forma lenta y sin síntomas, por lo que a veces pasa desapercibida y se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada, lo cual agrava aún más el problema.

Es una patología pulmonar progresiva que no suele diagnosticarse adecuadamente (se diagnostican menos casos de los que en realidad acontecen) y que puede ser fatal. En nuestro país la enfermedad afecta a unas tres millones de personas.

En todo el mundo mueren cuatro personas por minuto debido a esta enfermedad y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) será la tercera causa de muerte en el año 2030. La OMS, asimismo, estima que unos 80 millones de personas la sufren, ya sea de forma moderada o grave.

En la Argentina, según datos publicados por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), padecen EPOC entre un 6 al 8 % de la población general. Esto representa aproximadamente 2 a 3 millones de personas. Se estima que entre los fumadores aproximadamente un 15 % desarrolla EPOC.

Ejercicio físico

Subir escalerasLa disnea, el ahogo, hará que el enfermo prefiera estar sentado y no moverse. Si pasa muchas horas sentado, cada vez le resultará más penoso el movimiento. Debe pasear, aunque sólo sea por el pasillo de su casa, y cada vez aguantará más el esfuerzo. Sentir falta de aire con el ejercicio no es peligroso. ¡debe caminar cada día!.

Sugerencias para el paciente con EPOC:
Subir escaleras. Puede hacerlo despacio y respirando de una manera correcta. Aquí le damos una pauta que seguir para que le resulte más fácil:

  1. Ponerse delante del primer peldaño y tomar aire por la nariz.
  2. Subir los peldaños que pueda (1, 2 o 3) soplando.
  3. Parar y tomar aire por la nariz.
  4. Seguir subiendo y soplar (1, 2 o 3).

Nutrición. Mantener un peso adecuado.

Tanto el exceso de peso como el déficit son perjudiciales para el paciente con EPOC, por tanto, debe mantener una dieta equilibrada para conseguir un peso óptimo. Por ello, es fundamental seguir una dieta rica en frutas y verduras y prestar una atención especial tanto a la frecuencia de las tomas como al volumen de las mismas.

  • Debe seguir una dieta equilibrada.
  • Llevar un control periódico del peso.
  • Evitar digestiones pesadas.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Beber agua. Se recomienda la ingesta diaria de 1,5 litros ya que le ayudará a fluidificar las secreciones.

Luchar contra el tabaco, mejorar el diagnóstico precoz y el cuidado a los pacientes, es el objetivo de la Estrategia Nacional de EPOC.

Roflumilast

RoflumilastEl laboratorio Nycomed informó que se publicaron los resultados de cuatro ensayos de fase III en la prestigiosa revista médica The Lancet, que demuestran que el ROFLUMILAST, un medicamento anti-inflamatorio inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (FDE4), mejora la función pulmonar y reduce las exacerbaciones en pacientes que sufren EPOC de moderada a grave.

Un comprimido de una toma diaria, sería un innovador tratamiento, el primero de su tipo, para la EPOC si recibe la aprobación oficial de las autoridades reglamentarias de Europa (EMEA) y de los EE.UU. (FDA).

Los dos estudios demostraron que la administración de roflumilast produjo una reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante de las exacerbaciones (ataques respiratorios que necesitan ser tratados con esteroides sistémicos o que exigen la internación del paciente), incluso en quienes también recibían broncodilatadores de larga acción. Los estudios demostraron una reducción de las exacerbaciones moderadas a graves del 17 por ciento por paciente por año. La reducción en la cantidad de exacerbaciones se produjo más allá de si se suministraba un tratamiento concomitante con agonistas beta-2 de larga acción, el tratamiento broncodilatador que típicamente se indica para esta patología.

La espirometría mide el volumen y la tasa del flujo del aire que respira una persona para diagnosticar enfermedades o determinar el progreso del tratamientoDesafortunadamente, el tratamiento con roflumilast se asoció a una serie de efectos adversos, principalmente cefaleas y trastornos intestinales (diarrea y nauseas). Si bien estos efectos fueron relativamente bien tolerados, pueden limitar la tolerancia y adherencia de los pacientes a este tratamiento. Por otra parte, queda pendiente evaluar si el tratamiento anti-inflamatorio con roflumilast es comparativamente mejor que el tratamiento anti-inflamatorio convencional actual con corticosteroides inhalatorios.

La función pulmonar, medida por VEF1 (cuánto volumen puede espirarse en un segundo) fue el criterio de valoración primario o co-primario en los cuatro estudios. En todos los ensayos, la administración de roflumilast dio como resultado una mejoría estadísticamente significativa del VEF1 prebroncodilatador, de 48 a 80 mL.

En conclusión, el roflumilast podría ser una buena alternativa terapéutica para algunos pacientes con EPOC, aunque se necesitan más estudios para aclarar los verdaderos alcances de este medicamento.

Ciertos cuidados:
Es importante:

  • Realizar enjuagues con agua después de la administración de los glucocorticosteroides inhalados para evitar la candidiasis orofaríngea (inflamación de la mucosa orofaríngea debida a una infección por levaduras, principalmente por Candida albicans).
  • Llevar siempre consigo el inhalador de rescate para cuando se encuentre mal y aumente el ahogo.
  • La administración de los medicamentos debe ser realizada en forma correcta para que el tratamiento sea efectivo. Ver ilustraciones:

Instructivo: Cartucho presurizadoInstructivo: Polvo secoInstructivo: Cámara de inhalación

Bibliografía: Forumclinic. Programa Interactivo para Pacientes.

Volver a Actualización Profesional

Artículos de Interés