Diarrea Infantil

La diarrea es una enfermedad que se caracteriza por el aumento del número de veces que el niño evacua. Las heces pueden ser blandas, líquida o semi-líquida. Puede que el niño presente fiebre o vómitos.

Causas de la diarrea en los niños y bebés

La mayoría de las causas en los niños es por virus, aunque existen otras causas. Los niños con diarrea viral se "sienten mal". La diarrea en niños y bebés tiene numerosas causas entre las cuales están las enfermedades, infecciones, sensibilidad a los alimentos, antibióticos y el consumo excesivo de frutas o jugos de frutas.

Tratamiento y prevención de la diarrea en los niños y bebés

El peligro de la diarrea es la deshidratación. El niño no debe dejar de comer. No suspenda la leche materna y suministre al niño suero oral cada medica hora. El suero casero es mas que recomendable: para cada litro de agua hervido y reposada, añada 8 cucharadas rasas de azúcar y 1 cucharadita de sal.

Lavarse las manosLa prevención es muy importante. Lave bien los alimentos, lave siempre las manos antes de manipular los alimentos, hierva los chupetes y mantenga el cubo de basura siempre tapado. Si el niño es menor de seis meses y presenta sangre en las heces, vómito frecuente, dolor abdominal, llanto sin lágrimas, pierda del apetito por líquidos, fiebre alta, mas de 3 evacuaciones al día, pérdida de peso, y sed extrema, acuda al médico rápidamente.

En los bebés, se debe continuar siempre con la alimentación materna o con fórmula.
Muchos niños desarrollan intolerancia a la lactosa en forma leve y temporal. Continuar con productos lácteos puede prolongar la diarrea, pero también puede permitir un regreso más temprano a la dieta normal. Los bebés que estén consumiendo alimentos sólidos pueden continuar haciéndolo, siempre que puedan comerlos sin vomitarlos.

El apetito normal es, muchas veces, el último comportamiento en normalizarse después de una enfermedad y los niños deben tener la oportunidad de retomar, sin prisa, sus hábitos alimenticios normales. No hay una dieta específica que se recomienda para combatir la diarrea, pero los niños suelen tolerar mejor las comidas blandas. Los alimentos ricos en fibras, como los almidones, las frutas y las verduras, ayudan a producir heces más firmes. Los jugos de frutas pueden producir heces menos consistentes.

Bebe tomando líquidoEl consumo de líquidos es muy importante, porque un niño con diarrea se deshidrata fácilmente. La deshidratación es una afección grave en los bebés y en los niños. Hay que reponer los líquidos perdidos. Excepto en los niños más gravemente deshidratados o en los que no pueden beber sin vomitar, los niños pueden reponer los líquidos (rehidratarse) bebiendo.

Para la mayoría de los niños, cualquier líquido al que están acostumbrados es adecuado. Beber demasiada agua sola, a cualquier edad, puede ser dañino porque el agua no contiene azúcares ni electrolitos importantes, como el sodio. Entre las soluciones diseñadas para la rehidratación están las sales de rehidratación oral de la Organización Mundial de la Salud.

Para la mayoría de los niños, es suficiente beber más líquidos, pero ocasionalmente es necesario administrar líquidos por vía intravenosa (i.v.). Los líquidos administrados por vía i.v. también corrigen más rápido la deshidratación.

Para algunos niños, retornar a su dieta anterior puede llevar a una repetición de la diarrea. Esto generalmente se debe a pequeñas dificultades del intestino para absorber los alimentos normales. Este tipo de diarrea puede tener características diferentes de las de la diarrea que se presentó con la enfermedad en sí y también dura poco y no requiere tratamiento, siempre que no hayan otros síntomas.

La diarrea causada por antibióticos puede reducirse dando al niño yogur elaborado a base de cultivos activos vivos (se indicará su presencia en el envase). Si la diarrea persiste, consulte con su médico el posible cambio o suspensión del antibiótico. No se debe suspender el tratamiento antibiótico sin consultar con el médico de su niño.

BebéLos bebés suelen presentar diversos episodios de diarreas debido a que sus estómagos no están lo suficientemente maduros. Además, la leche materna - que muchas veces es su único alimento - es líquida, por lo que las deposiciones no podrían ser más compactas.

El problema surge cuando el pequeño siente dolor al defecar y lo hace repetidas veces en un corto período de tiempo. Es entonces cuando se debe recurrir a un especialista, para evitar los dos grandes problemas que originan las infecciones diarreicas: la deshidratación y la desnutrición.

Las infecciones diarreicas tienen un origen viral, bacterial o parasitario. Estos agentes patógenos están presentes en las heces, por lo que la higiene personal y de los alimentos es la mejor forma de prevenir el problema.

El reservorio de los agentes de las diarreas infecciosas es el hombre, con excepción de la bacteria Salmonella, que tiene origen animal. La fuente de infección son las deposiciones de las personas infectadas.

De esta forma, el mecanismo de contagio clásico es el ciclo ano-boca, ya que los agentes patógeneos se alojan en las deposiciones y luego ingresan al organismo de otra persona por vía bucal.

La mejor forma de evitar los episodios diarreicos en niños y bebés es la prevención, para esto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. La excesiva pérdida de líquidos corporales provocada por la diarrea puede causar la muerte. Por ello, es esencial que los niños que la padecen beban líquidos en abundancia.
  2. Bebé comiendo papillaUn niño con diarrea necesita alimentarse. Se recomiendan que consuma:
    • Papillas
    • Sopas
    • Agua de arroz
    • Jugos de frutas frescas
    • Té simple
    • Agua
    • Solución de sales de rehidratación oral
  3. Cuando un lactante padece diarrea, es importante seguir amamantándolo.
  4. Un niño que ha tenido diarrea necesita tener, en el período de recuperación, una comida adicional diaria al menos por dos semanas.
  5. Si la diarrea es más grave de lo habitual, si persiste durante más de dos semanas o si se observa sangre en las deposiciones, se requerirá la ayuda de personas calificadas para su tratamiento. Los padres deben acudir sin demora a un especialista cuando el niño presente los siguientes síntomas:
    • Fiebre
    • Mucha sed
    • Falta de apetito
    • Vómitos
    • Varias deposiciones acuosas en una o dos horas
    • Sangre en las deposiciones
    • Si la diarrea persiste durante más de dos semanas
  6. No deben administrarse otros medicamentos contra la diarrea aparte de las soluciones de sales de rehidratación oral, excepto por recomendación médica.
  7. La diarrea puede prevenirse mediante la lactancia materna, la vacunación de todos los niños contra el sarampión, el mantenimiento de la limpieza del agua y de los alimentos, y el lavado de las manos antes de tocar los alimentos.
Agente Patógeno Tipo
Virus Rotavirus del grupo A: es la principal causa de diarrea deshidratante en niños menores de dos años. El efecto diarreico se origina en la lesión de las vellosidades del intestino delgado, con lo que disminuye la producción de las enzimas encargadas de la absorción de la lactosa - entre otros disacáridos -. Esto aumenta la secreción de líquidos que se eliminan a través de las deposiciones. El cuadro puede prolongarse entre 24 y 72 horas, si no es así, se debe recurrir a un especialista.
Bacteria

Escherichia coli enterotoxigénica y Vibro cholerae 01: liberan enterotoxinas, que estimulan la secreción intestinal de agua, sodio y cloro.
Escherichia coli enterohemorráica: daña la mucosa intestinal.
Shigella: daña la mucosa intestinal, lo que provoca la eliminación de sangre en las evacuaciones, debido al paso de microorganismos a la circulación sanguínea. Además, puede afectar funciones neurológicas y producir convulsiones e incluso estados de coma.
Salmonella: produce diarrea, fiebre, vómitos y dolor de cabeza. Se incuba en los siguientes alimentos:

  • Carnes crudas, pescados y mariscos.
  • Aves de corral y huevos.
  • Leche y productos lácteos.
  • Ensaladas y aliños.
Parásito Entamoeba histolystica: produce diarrea sanguirolenta, y genera desnutrición en los afectados.
Giardia Lambia: provoca diarrea prolongada.

Fuente: www.guiainfantil.com / www.farmavitaca.com

Volver a Actualización Profesional

Artículos de Interés