Un nuevo medicamento para la artritis reumatoide

Una investigación halla que golimumab podría ayudar donde otros medicamentos similares han fallado

Artritis ReumatoideEl golimumab, un medicamento inmunosupresor se muestra promisorio para tratar los pacientes de artritis reumatoide que no responden a otros medicamentos, según muestra un estudio reciente.

El golimumab pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del factor de necrosis tumoral-a (TNF-a).

En el nuevo estudio participaron 461 pacientes de diez países que fueron seleccionados aleatoriamente para recibir inyecciones de un placebo, 50 mg o 100 mg de golimumab. Se administraron inyecciones cada cuatro semanas durante 24 semanas.

Luego de 14 semanas, el 35 por ciento de los pacientes que tomaron 50 mg de golimumab y 38 por ciento de los que tomaron 100 mg del medicamento lograron una mejora de 20 por ciento o más según los criterios para evaluación de la artritis reumatoide (ACR 20) del Colegio estadounidense de reumatología (American College of Rheumatology), en comparación del 18 por ciento de los pacientes que tomaron el placebo.

El estudio también halló que el 58 por ciento de los pacientes que habían descontinuado un tratamiento con un inhibidor del TNF-a porque no fue efectivo, el 36 por ciento de los pacientes que tomaban 50 mg de golimumab, el 43 por ciento de los que tomaban 100 mg de golimumab y el 18 por ciento de los del grupo del placebo lograron un ACR de 20.

Luego de 24 semanas de tratamiento, se registraron eventos adversos graves en el cinco por ciento de los pacientes que tomaban 50 mg de golimumab, el 4 por ciento de los que tomaron 100 mg del medicamento y el 10 por ciento de los pacientes que tomaron un placebo.

"El golimumab reduce las señalas y síntomas de artritis reumatoide activa y mejora la función física de los pacientes que anteriormente habían recibido inhibidores del TNF-a, que sugiere que cambiar a los pacientes de un inhibidor del TNF-a a golimumab es efectivo y generalmente se tolera bien", escribieron Josef Smolen y sus colegas de la Universidad médica de Viena y del Hospital Hietzing de la misma ciudad de Austria.

En un comentario, el Dr. Yusuf Yazici del hospital universitario para enfermedades de las articulaciones de Nueva York en esa ciudad, señaló que "para aquellos pacientes que no han tenido éxito o han tenido respuestas inadecuadas a etanercept, infliximab, adalimunab o abatacept, el golimumab podría ser una buena opción".

El estudio, financiado por los laboratorios farmacéuticos Centocor, Inc. y Schering- Plough, aparece en línea el 29 de junio en The Lancet.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a cerca de 1.3 millones de personas en los EE.UU. Los inhibidores del TNF-a se usan ampliamente para tratar la enfermedad, pero entre el 30 y el 50 por ciento de los pacientes tratados con estos medicamentos es intolerante o tiene una respuesta inadecuada a los medicamentos. Antes de este estudio, los ensayos no controlados habían examinado si los pacientes que no responden a un inhibidor del TNF-a podrían responder a otro tratamiento.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
(FUENTE: The Lancet, news release, June 28, 2009)

Volver a Actualización Profesional

Sobre la artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extraarticular: puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos. Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en que sea una enfermedad crónica y en la forma como la enfermedad progresa.

Artículos de Interés