Procedimiento para el manejo de residuos farmacéuticos

Recomendaciones

Separe los productos generales a descartar según su presentación farmacológica: jarabes, cremas, entre otros.

Salvo para el caso de: antibióticos, hormonas, corticoesteroides, vacunas, fármacos citotóxicos y factores de coagulación que deben ser  desechados en bolsas rojas especiales.

1. En el caso de comprimidos: sáquelos del empaque primario (blister), disuélvalos en suficiente cantidad de agua y elimine la solución por la bacha o el inodoro.

2. En el caso de los inyectables, las ampollas deben desecharse en los recipientes para materiales punzocortantes.

3. En el caso de los jarabes y gotas, los recipientes pueden reciclarse una vez que hayan sido lavados. Su contenido debe ser vaciado y diluido con suficiente agua previamente a su eliminación en la bacha o el inodoro.

4. Las cremas, los ungüentos y los geles, pueden ser dispuestos como desechos comunes, siempre y cuando los preparados sean separados de sus empaques primarios previamente.

5. Los supositorios, óvulos y tabletas vaginales también pueden ser dispuestos con los desechos comunes, en bolsas de basura, una vez que han sido retirados sus empaques primarios y derretidos.

Desechos bioinfecciosos

Estos son generados principalmente en el cuarto de inyectables, por lo que su separación y almacenaje debe realizarse en este mismo lugar, siguiendo las normas preestablecidas por la autoridad sanitaria.

Volver a Actualización Profesional

Artículos de Interés

Gestión de medicamentos vencidos en Tucumán :: Trabajo presentado en el XVIII Congreso Farmacéutico Argentino