Algunos fármacos para la presión protegerían el cerebro

Los IECA (Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina) que penetran la barrera sangre-cerebro reducirían el riesgo de demencia, según sugirió un nuevo estudio.

En cambio, los inhibidores de la ECA que no pasan esa barrera elevarían ese riesgo, comparado con otros antihipertensivos. La barrera sangre-cerebro es un mecanismo protector que impide que distintos tipos de patógenos ingresen al cerebro. Esto a menudo evita que los agentes infecciosos ingresen al cerebro, pero también que pasen los fármacos.

Estudios previos que habían comparado las propiedades "neuroprotectoras" de distintos fármacos para la presión obtuvieron resultados contradictorios, señaló el equipo de la doctora Kaycee M. Sink, del Centro Médico de la Wake ForestUniversity, en Winston-Salem, Carolina del Norte.

FármacosPara investigarlo mejor, los autores evaluaron a 1.054 hombres y mujeres mayores, que tomaban antihipertensivos. A todos se les hicieron estudios cerebrales por imágenes entre 1991 y 1994. Se excluyó a los participantes con evidencias de demencia o insuficiencia cardiaca. Según el artículo publicado en Archives of Internal Medicine, 414 participantes usaron inhibidores de la ECA, incluidos 224 que únicamente tomaron los fármacos que cruzan la barrera sangre-cerebro (captopril, fosinopril, lisinopril, perindopril, ramipril o trandolapril).

Asimismo, 138 participantes usaron sólo medicinas que no atraviesan esa barrera (benazepril, enalapril, moexipril oquinapril). Cuarenta y cinco participantes tomaron ambos tipos de inhibidores de la ECA en distintos momentos; el resto usó otros antihipertensivos.

Durante los seis años de seguimiento, la exposición general a los inhibidores de la ECA no fue significativamente distinta a la de otros antihipertensivos en cuanto a la reducción del riesgo de demencia.  No obstante, tres años de uso de inhibidores de la ECA que no cruzan la barrera sangre-cerebro estuvo asociado con un 73 por ciento más riesgo de desarrollar demencia y un 56 por ciento más riesgo de discapacidad para las actividades diarias, como vestirse o ducharse.

En cambio, el uso de los inhibidores de la ECA que cruzan la barrera sangre-cerebro estuvo asociado con un 65 por ciento menos riesgo de deterioro cognitivo por año de uso. "Cualitativamente, la dirección de los resultados de todos los estudios favorecieron a los inhibidores de la ECA que atraviesan la barrera sangre-cerebro", escribió el equipo.

Los autores opinaron que se necesitan estudios controlados y al azar para confirmarlo.

IECA

Los IECA (Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina) forman parte de la inhibición de una serie de reacciones que regulan la presión sanguínea: el sistema renina angiotensina aldosterona.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 13 de julio del 2009

Volver a Actualización Profesional

¿Cómo actúan los
inhibidores de la ECA?

  • Estos medicamentos bloquean la acción de una enzima del organismo que estrecha los vasos sanguíneos. Si se relajan los vasos sanguíneos, se reduce la presión arterial y el corazón recibe más sangre rica en oxígeno.
  • Los inhibidores de la ECA reducen la cantidad de sal y líquido en el organismo, lo cual también ayuda a reducir la presión arterial.

Artículos de Interés