Arándanos para la prevención de las infecciones del tracto urinario

Arándanos para la prevención de las infecciones del tracto urinarioLos productos que contienen arándano han sido utilizados popularmente como un remedio para evitar las infecciones urinarias.

Los objetivos de este estudio fueron evaluar los productos que contienen arándano para la prevención de la infección del tracto urinario y examinar los factores que influyen en su eficacia.

En una revisión sistemática y meta-análisis de ensayos controlados aleatorios se realizaron búsquedas en las fuentes MEDLINE, EMBASE y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, desde el inicio hasta noviembre de 2011. Se seleccionaron ensayos que compararon la prevención de las infecciones urinarias en los usuarios de productos que contienen arándano versus placebo. No hubo restricciones de idioma, población o año de publicación.

De 13 ensayos que incluyeron 1.616 sujetos, se identificaron para la síntesis cualitativa 414 referencias potencialmente relevantes. 10 de estos ensayos con un total de 1.494 sujetos, fueron analizados en la síntesis.

El riesgo relativo (RR) para los usuarios de arándano versus los no usuarios fue de 0,62, con un grado moderado de heterogeneidad después de la exclusión de estudio atípico.

Los productos que contenían arándanos parecieron ser más eficaces en varios subgrupos, incluidas las mujeres con IU recurrente, las poblaciones femeninas, los niños, los bebedores de su jugo y los sujetos que utilizaron arándanos más de dos veces al día.

Los hallazgos indican que los productos que contenían arándano rojo están asociados con un efecto protector contra las infecciones urinarias. Sin embargo, este resultado debe interpretarse en el contexto de heterogeneidad significativa entre los ensayos.

Fuente: The Journal of Pediatrics. Julio de 2012

Volver a Actualización Profesional

Artículos de Interés