La Aspirina antes de la cirugía cardiaca reduce el riesgo de complicaciones

La Aspirina antes de la cirugía cardiaca reduce el riesgo de complicacionesSegún un estudio presentado durante el Congreso Europeo de Anestesiología en París, la aspirina tomada durante cinco días antes de una operación de corazón puede reducir la incidencia de la complicación postoperatoria de insuficiencia renal aguda.

En un estudio sobre 3.219 pacientes, la terapia preoperatoria con aspirina se asoció con una reducción de la insuficiencia renal aguda en 3 de cada 100 pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria, cirugía de la válvula o ambas.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: los que tomaban aspirina desde los cinco días antes de la operación (2.247 pacientes) y aquellos que no la tomaban (972 pacientes). Aunque los investigadores no tenían constancia de la dosis precisa, estimaron la dosis entre 80 y 325mg/día (estándar).

Después de ajustar los resultados por edad, enfermedad y uso de otros medicamentos, los investigadores encontraron que la aspirina preoperatoria se asoció con una disminución significativa en la incidencia de insuficiencia renal postoperatoria: la insuficiencia renal aguda se produjo en 86 de 2.247 pacientes (3,8%) del grupo de aspirina y en 65 de los 972 pacientes (6,7%) que no la tomaban. Esto representó una reducción en casi la mitad del riesgo de insuficiencia renal aguda.

Si bien es un antiagregante plaquetario, las aplicaciones de la aspirina se han extendido a áreas quirúrgicas, incluyendo la cirugía cardíaca y usos tales como la prevención del cáncer.

Fuente: Miller School of Medicine. Sábado 16 de Junio de 2012

Volver a Actualización Profesional

Artículos de Interés