La Espironolactona y el riesgo de cáncer de mama en mujeres mayores

Un estudio retrospectivo fue llevado a cabo para investigar si la exposición al tratamiento con espironolactona afecta el riesgo de cáncer de mama en mujeres mayores de 55 años de edad.

Se utilizó la base General Practice Research, representante de atención primaria con datos anónimos de la población del Reino Unido sobre 1.290.625 pacientes de sexo femenino, mayores de 55 y sin antecedentes de cáncer de mama. Fueron excluidos los datos de mala calidad y aquellas pacientes que no tuvieron contacto con su médico de cabecera después de la fecha de registro actual.

La cohorte expuesta incluyó a mujeres que recibieron al menos dos prescripciones de espironolactona después de los 55 años, que fueron monitoreadas desde la primera prescripción (fecha índice). Se seleccionaron al azar dos controles no expuestos por cada paciente expuesta, emparejados por la práctica, el año de nacimiento, datos socio-económicos (si se disponía de información) y el seguimiento de la misma fecha. El resultado principal medido fue el cáncer de mama, con lectura de códigos para confirmar el diagnóstico.

Las fechas índices variaron para las pacientes desde 1987 hasta 2010; un total de 29.491 nuevos casos de cáncer de mama se registraron en la población de estudio (tasa de incidencia de 0,35% por año). La cohorte expuesta de 28.032 pacientes y el grupo control de 55.961 pacientes tenían tasas ajustadas de incidencia de 0,39% y 0,38% por año, respectivamente, durante una media de seguimiento de 4,1 años.

Estos datos sugieren que el tratamiento a largo plazo de las enfermedades cardiovasculares con espironolactona no aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres mayores de 55 años sin antecedentes de la enfermedad.

Fuente: Environmental Health Prespectives. Viernes 13 de Julio de 2012

Volver a Actualización Profesional

Artículos de Interés