Identifican un gen que puede ayudar a recuperar las células nerviosas después de una lesión

Identifican un gen que puede ayudar a recuperar las células nerviosas después de una lesiónInvestigadores de la Escuela de Medicina Miller colaboraron con un equipo internacional para identificar un gen que podría ser suprimido para proteger las células nerviosas de una persona después de la lesión.

El estudio publicado en Science presenta el primer gen necesario para la actividad de auto-destrucción de los nervios después de una lesión. Para el estudio actual, el equipo se dispuso a utilizar moscas de la fruta para identificar sistemáticamente los genes naturales que imitan los efectos de reparación.

A fin de encontrar el gen responsable, se identificaron cepas de moscas de la fruta donde la pérdida de los nervios periféricos se evitó en gran medida después de la separación del nervio. En lugar del mapeo de genes utilizado por los métodos tradicionales, los expertos decidieron aplicar genómica de última tecnología para la secuenciación del genoma completo de las moscas de la fruta.

El equipo identificó las mutaciones deletéreas en dSarm/Sarm1, el gen responsable de la degeneración del nervio después de la lesión, siendo la primera vez que la secuenciación del genoma completo de las moscas se utilizó para identificar un objetivo terapéutico de la enfermedad.

Una vez que el gen fue identificado dSarm/Sarm1, el grupo de expertos internacionales crearon un modelo de ratón que carecían de este gen, lo que provocó el mismo efecto: los nervios de ratones estaban protegidos después de la lesión.

El hallazgo tiene enormes consecuencias para la comprensión de la lesión del nervio y para la búsqueda de nuevas intervenciones terapéuticas, según los especialistas.

Fuente: Pediatrics. Lunes 18 de Junio de 2012

Volver a Actualización Profesional

Artículos de Interés